Los egresados universitarios. Dificultades en la inserción laboral.

Este nombre daba título a mi Proyecto de Fin de Máster, entregado el pasado mes de diciembre. Decidí hacer una pequeña investigación acerca de la perspectiva de empleadores y titulados universitarios acerca de la situación del mercado de trabajo actual.

Empleabilidad 2.0

Búsqueda de empleo mediante Redes Sociales

Puede parecer un tema algo evidente, y no voy a negar que algunos de los resultados eran los esperados, mas me sorprendieron los numerosos aspectos esenciales de cara a la empleabilidad desconocidos por los jóvenes. Aunque he de reconocer que, a día de hoy, y con todo lo aprendido desde entonces, el eje de la investigación hubiera sido distinto, más orientado a la empleabilidad mediante redes sociales y otros medios 2.0 quizá.

Tras seguir un proceso de entrevistas a consultores de selección y a empleadores en organismos de inserción por una parte, y titulados universitarios de ramas sociales por otra, las conclusiones más relevantes fueron:

  • Los jóvenes siguen pensando que estar cualificado “debe” proporcionarles un empleo pero siguen sin ser conscientes de lo necesaria que es la especialización, que implica a su vez una mayor diferenciación en los perfiles.
  • Esta diferenciación no se basa en la formación, sino que aquí competencias personales y actitud juegan el papel principal. A pesar del fuerte crecimiento de la gestión por competencias llevada a cabo cada día por un mayor número de empresas, los universitarios en muchos casos ni siquiera son conscientes de su existencia y mucho menos de su importancia.
  • Existe una abismal diferencia entre las tácticas seguidas por las personas recién tituladas para promocionar su CV y las tendencias actuales seguidas por las empresas. Persiste el error de repartir CV a modo de flyer publicitario, y esperar. Esperar y sentir orgullo del gran trabajo hecho para buscar empleo. Este es un craso error, buscar empleo es mucho más, es un trabajo full-time que no consiste en hacer fotocopias para que probablemente acaben en la basura, sino que consiste en saber vender el producto que ofrecemos, saber vender a nuestro YO como servicio.
  • Para vender se necesita una estrategia. En este caso, se reclaman Estrategias 2.0 de Búsqueda de Empleo. ¿Quiere decir esto que no se debe entregar ningún CV en papel? Desde mi punto de vista no, porque nunca podemos predecir cuál será el lugar y momento adecuado, pero lo cierto es que si la tecnología ha cambiado nuestras vidas, también debemos cambiar nosotros con ella, más si cabe en el caso de una persona joven y recién titulada que es prácticamente un nativo digital.
  • Nuestra estrategia debe implementar un estudio previo acerca de nuestros objetivos profesionales y empresas potenciales. Una vez enfocada la estrategia y establecidas las pautas a seguir tenemos que dar a conocer nuestra marca personal y explotarla para que puedan identificarnos, para que podamos diferenciarnos del resto de perfiles. Y para ello, Internet nos brinda la mejor oportunidad, el buen uso de redes sociales como Twitter y LinkedIn puede ofrecernos un sin fin de posibilidades tanto para mostrar qué podemos ofrecer como para establecer nuevos vínculos y contactos, que nos permitirá mantener un networking activo que fomente nuestras relaciones profesionales.

Estos sencillas ideas, tan básicas y comunes a día de hoy, pasaban desapercibidas para muchos de los jóvenes entrevistados durante el año 2012. Considero que es un grave problema el desconocimiento de ello, que no es síntoma más que de la desvinculación existente entre educación y mercado laboral. De hecho, fue un reclamo prácticamente al unísono de todas las personas entrevistadas. No voy con ello a profundizar en esta conclusión, sino que pretendo mostrar la difícil situación y posicionamiento de jóvenes que aún estando en posesión de una titulación superior, de un máster y diversos cursos, no son capaces de comprender bien lo que ocurre a su alrededor o no conocen la magnitud de las redes sociales.

Con ello también doy las gracias a todos los bloggers, perfiles de Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. que nos hacen llegar todo tipo de información para mejorar nuestra empleabilidad y animan a seguir mejorando los perfiles profesionales.

En los siguientes post me centraré en profundidad en alguna de las conclusiones obtenidas en la investigación, abordándola desde la perspectiva actual, que dista de aquel primer enfoque por el desconocimiento de ciertos temas en ese momento.

Os adjunto tanto el Proyecto completo en pdf como la presentación en Prezi que usé para su defensa para que podáis ver la información al completo. ;)

Los egresados universitarios. Dificultades en la inserción laboral. Lorena Rodríguez 2012

En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe. (Eric Hoffer)

avatar

Acerca de Lorena Rodríguez

Apasionada de los Recursos Humanos, en su más pura esencia de las Relaciones Humanas y la Gestión de Personas 3.0. Aprovechando las infinitas posibilidades del mundo digital y el Social Media.
Esta entrada fue publicada en Juventud, Recursos Humanos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los egresados universitarios. Dificultades en la inserción laboral.

  1. Pingback: Primer año de blog: "Recursos Humanos 2.0 y Social Media" | Lorena RodríguezLorena Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>