¿Trabajamos cooperando?

Hoy empiezo mi post pidiendo disculpas por todo este tiempo sin escribir, por esta parada temporal vacía de contenido que no de ideas y proyectos. Han sido unos meses con un gran ir y venir de gentes nuevas y diferentes, de nuevos vínculos, de nutrir y ampliar conocimientos y experiencias, y sobre todo de retomar con más fuerza que nunca el proyecto de FORO Joven, una asociación creada por y para la juventud andaluza.

Durante las últimas semanas, un equipo de jóvenes estamos gestionando nuestra próxima actividad: un evento formativo que gira en torno a tres ejes fundamentales como son Emprendimiento, Empleabilidad y Otras Iniciativas Sociales. Será un punto de encuentro y un espacio de intercambio de ideas del que queremos que cada uno de los y las participantes aprovechen al 100%.

Y os preguntaréis, ¿por qué hablar de FORO Joven en un blog de Recursos Humanos? Pero, ¿hay mejor recurso que la fuerza, la actitud y la energía de un equipo de jóvenes? Creo que durante este tiempo he reflexionado y mejorado mi visión sobre este ámbito laboral que tanto me apasiona.

En mi segundo post se reflejaban las principales carencias de los jóvenes y en el último, la importancia de la diferenciación y la marca personal. Pero, ¿sabemos cuál es la ruta para suplir las primeras y crear la segunda? Las empresas han cambiado, los procesos de selección van de la mano de éstas, el trabajo opta por distintas tendencias y la cooperación y cohesión de las personas se convierte en ingrediente imprescindible para el éxito de cualquier proyecto y de cualquier organización. Y por ello, desde FORO Joven vamos a poner nuestro granito de arena para facilitar la senda de la juventud.

Creo firmemente que necesitamos interiorizar este último factor (cooperación y cohesión) para evolucionar y optimizar tanto lo personal como lo profesional. Hasta ahora, mi generación ha sido educada en una espiral de individualismo y competitividad pero, ¿de verdad estos dos principios nos van a ayudar a llegar más lejos? Ser competitivo es bueno, sí, es bueno a modo de superación, mas cuando la competitividad pasa por dar codazos al compañero/a y hundir al resto para ser el primero en todo, la meta pierde el sentido. Y aquí es donde el asociacionismo juega un papel esencial y por lo que comencé hablando de ello. Estoy segura que no soy la única que ha conseguido resultados mucho mejores al trabajar en equipo y conseguir aportaciones de todos que cuando he trabajado sola. Por todo ello, os invito a reflexionar qué perfil preferís tener y a pensar qué prefieren las organizaciones, ¿llegar los primeros y caer empicados después por carecer de colaboración alguna o conseguir los objetivos, mantenerse, mejorar y ser referentes por sus valores?

Este post no es un descubrimiento, es una invitación. Me gustaría que cada persona que lo lea se marcarse sus propios objetivos y reflexionara en todo lo expuesto para conseguirlos. Hay millones de fórmulas de estrechar lazos con otras personas que pueden contribuir al camino de tu vida, no pierdas la oportunidad de cumplir tus sueños por no compartirlos con otras personas.

Me despido con este gracioso vídeo, veréis como ahora colaborar y trabajar en equipo es mejor ;)

http://www.youtube.com/watch?v=qvF3jfSWq8A

avatar

Acerca de Lorena Rodríguez

Apasionada de los Recursos Humanos, en su más pura esencia de las Relaciones Humanas y la Gestión de Personas 3.0. Aprovechando las infinitas posibilidades del mundo digital y el Social Media.
Esta entrada fue publicada en Juventud, Recursos Humanos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Trabajamos cooperando?

  1. Pingback: Primer año de blog: ´Recursos Humanos 2.0 y Social Media´ | Lorena RodríguezLorena Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>