Tu perfil, un valor en alza

Es de sobra conocido que para aumentar nuestras posibilidades dentro del mundo profesional, incluso del personal, es necesario crear valor, pero, ¿qué significa esto realmente? Es algo que escuchamos a diario, hay que sumar cada vez más, aportar más que el resto, y lo cierto es que miles de personas en búsqueda activa de empleo no conciben este detalle ni saben reaccionar frente a él.

Quiero poner mi granito de arena en este punto. En varias ocasiones he oído hablar del tema y creo que existen varios tópicos que hacen que se confunda y distorsione lo relacionado con el aporte de valor de las personas.

Este fenómeno no significa sumar más literalmente, tampoco significa que abusen de alguien en salario, horas, etc. sino aportar algo diferente, algo más pero sobre todo algo mejor.

Todos tenemos ese punto de distinción ya sea en nuestro carácter o en nuestras habilidades y conocimientos, el problema es saber encontrarlo y potenciarlo. Es fácil decir que una persona tiene que conocerse para poder marcar esa diferenciación pero quizá no sea tan fácil hacerlo, por ello, es un factor que se debe trabajar de forma prioritaria.

¿Cómo aportamos entonces ese valor? He aquí varios consejos a tener en cuenta:

  • Sé creativo. Sí, hay gente que piensa que no lo es pero estoy segura de que simplemente tiene dormida su creatividad, por qué no probar con algunos ejercicios que la estimulen y luego sencillamente, a dejarse llevar por las sensaciones. Por ejemplo, si buscas empleo, crea un nuevo currículum, hazlo tuyo, que sea único y especial, identifícate con él y personaliza cada detalle.
  • Muestra interés y curiosidad, preocúpate por conocer tu entorno y las personas que lo rodean. Fíjate en los pequeños detalles, pues estos suelen aportar más que las grandes acciones. A partir de hoy, cada cosa que aparezca en tu vida, palabras, objetos…y pertenezcan a tu ámbito profesional, ¡investígalos! Aprende algo nuevo cada día, haz el esfuerzo de anotar todas las noches una pequeña muestra de ello, y comprobarás al paso de unos días que en cada uno de ellos has evolucionado y tienes un mayor conocimiento.
  • Cuida tu imagen. La presencia es una de las mejores cartas de presentación, tu imagen es tu propio escaparate. Recuerda que cuando vas de compras, decides entrar o no en alguna tienda si su escaparate consigue llamar tu atención, ahora las personas y organizaciones pueden fijarse en ti o pasar desapercibido. ¡Elige bien!
  • Sé natural. Lo forzado incomoda, la naturalidad inspira confianza, y eso deben sentir las personas y organizaciones cuando te conozcan. No pasa nada si no encajas en alguna empresa por ser de una determinada forma, hay cientos de ellas en las que puedes ser la pieza fundamental. Hay que recordar que no todos valemos para lo mismo, sino que en la variedad está e gusto.
  • Realza tus mejores habilidades, básate en experiencias pasadas para demostrarlo. La expresión de una persona relatando lo vivido produce ese brillo inconfundible en los ojos que no es más que sinceridad y emoción. Más de un 70% de las decisiones humanas se toman por emociones y no por razones.
  • Se TÚ. Ya tienes tu perfil creado, modifícalo siempre para mejorarlo pero nunca cambies la esencia, no dejes de tener esos pequeños puntos que hacen que se te reconozca, que muestran al verdadero YO que se esconde bajo cada uno de nosotros.

Para finalizar este post, os dejo que disfrutéis con el siguiente vídeo:

Valores para el éxito

¿Y tú? ¿Qúe puedes aportar? ;)

avatar

Acerca de Lorena Rodríguez

Apasionada de los Recursos Humanos, en su más pura esencia de las Relaciones Humanas y la Gestión de Personas 3.0. Aprovechando las infinitas posibilidades del mundo digital y el Social Media.
Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tu perfil, un valor en alza

  1. Pingback: Primer año de blog: ´Recursos Humanos 2.0 y Social Media´ | Lorena RodríguezLorena Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>