Gestión de Personas 3.0 de la mano del Social Business

Junto a la Economía Colaborativa, de la que hablamos en el post anterior, aparece un concepto llamado “Social Business” que hace referencia a la implantación de estrategias sociales dentro de las corporaciones. Es decir, conectar todas las partes de una empresa, incluyendo departamentos de administración, finanzas, recursos humanos, etc., empleados y jefes, para seguir una estrategia común que fomente y aproveche las posibilidades del Social Media de forma que todos los integrantes de la empresa sigan unos procedimientos y objetivos comunes. El Social Media nos ayudará a definir las claves pero, todos y cada uno de los miembros de una entidad sabrán hacia dónde se dirige “su barco”, cuáles son sus herramientas de viaje, cómo las van a usar de cara a los viajeros externos que encuentren en su camino, de qué forma conseguirán atraer visitantes, etc. Esto es lo realmente complicado y por lo que hay que trabajar duro.

Social Business

Estrategia Social Business

Social Business

Componentes Social Business

Esa estrategia implica que las empresas incluyan el concepto “peer to peer” y exista un trato de personas a personas de un mismo equipo dejando de lado jerarquías o juegos de poder. Para ello, el Social Media puede ser nuestro mejor aliado ya que nos permite conectar opiniones e ideas fomentando con ello la comunicación interna y externa, motivando a todos por igual, mejorando el clima de trabajo y por consiguiente nos lleva a la obtención de un alto rendimiento empresarial.

Recursos Humanos y Social Media

Conexión Recursos Humanos y Social Media

Pero, no todos coincidimos en la visión de este concepto, sino que he podido observar múltiples opiniones que rechazan esta interconexión digital de las empresas. De hecho, estas quejas proceden del ámbito de Recursos Humanos, donde existe un miedo a que el fomento de la visibilidad de la empresa y los trabajadores en estrategias Social Media conlleve a una pérdida de los empleados más potenciales a causa de mejores ofertas a mano de empresas de la competencia por ejemplo. Bajo mi punto de vista, estas opiniones fomentan la visión del departamento de Recursos Humanos como los encargados de contratar y despedir, y no de su función real que es conectar a todas las personas de una empresa, usando la inteligencia emocional y transmitiendo sensaciones para conseguir lo mejor de cada uno y promover un desarrollo del talento. Estamos ante un nuevo cambio, los Recursos Humanos se convierten en Relaciones Humanas.Estamos aún muy lejos de conseguir que las empresas interioricen de verdad estas estrategias sociales, pero sí empieza a hablarse de ellas y a expandirse poco a poco, encauzando la senda de un modelo de gestión de personas 3.0 que conseguiría dar un giro al concepto de empresa y de los recursos humanos aplicando el Social Business.

Aún queda un largo camino pero, yo, me comprometo a luchar para que los Recursos Humanos ocupen el lugar que merecen en la empresa y desarrollen relaciones de personas a personas, de equipos a equipos, que conecten a todos sus integrantes y al mundo exterior, transmitiendo emociones y llevando a las organizaciones a una plena eficiencia empresarial.

¿Y tú, te unes al reto del Social Business? ;)

avatar

Acerca de Lorena Rodríguez

Apasionada de los Recursos Humanos, en su más pura esencia de las Relaciones Humanas y la Gestión de Personas 3.0. Aprovechando las infinitas posibilidades del mundo digital y el Social Media.
Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos, Sevilla Compite, Social Media y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gestión de Personas 3.0 de la mano del Social Business

  1. Pingback: Recursos Humanos y Virtuales: Grupos Profesionales en Facebook | Lorena RodríguezLorena Rodríguez

  2. Pingback: Mundo online y offline: Piezas del mundo real | Lorena RodríguezLorena Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>