Recursos Humanos y Virtuales: Grupos Profesionales en Facebook

¿Has pensado alguna vez en la posibilidad de usar profesionalmente algunas de las funciones de Facebook como los grupos? Cuando decimos profesionalmente, hacemos referencia al uso interno de una empresa. En post anteriores, hemos hablado sobre la necesidad latente de crear redes de personas desde el Dpto. de Recursos Humanos, ayudándonos de herramientas online. Para ello, existen múltiples plataformas a modo de solución empresarial que pueden facilitarnos esta labor. Pero, bajo mi punto de vista, grandes plataformas de este tipo no son viables si hablamos de empresas pequeñas ya que, el coste no reportaría beneficio suficiente para compensar la implantación de tal servicio.

Grupo Profesional en Facebook. Recursos Humanos

Grupo Profesional en Facebook

Por ello, podemos pensar en Facebook como nuestra clave para el fomento de la comunicación interna de una empresa. A pesar de que muchos jefes o incluso responsables de RRHH puedan enloquecer leyendo mi propuesta, creo que no estamos restando productividad ninguna ni robando tiempo de trabajo. Nos guste o no, una gran mayoría de trabajadores entra en Facebook durante la jornada laboral, ¿qué tal si ahora lo hicieran para mejorar el trabajo en equipo y fomentar las redes entre ellos dentro de la empresa?

Crear un grupo cerrado en Facebook, dándole siempre un carácter y gestión profesional, puede facilitarnos la labor de llegar a todos los empleados aportando entre todos información útil para mejorar el día a día de la entidad. El equipo podrá mostrar noticias relevantes o importantes en el sector de la compañía, cambios en la empresa, encuestas que queramos llevar a cabo, compartir archivos o incluso usarlo a modo newsletter. Además, la privacidad queda completamente reducida a las personas que formen parte del grupo que, si siguen un orden y unas pautas generales, hará que el grupo se estructure de forma productiva y no haya factores externos molestando o haciendo spam.

Comunicación Red Social. Recursos Humanos

Comunicación fluida

El hecho de que la comunicación fluya en todas las direcciones dentro del grupo creará un espíritu de unión que puede ser aún más productivo que la simple acción de que pasar unos minutos de la jornada consultando la red social. No se debe tener miedo de que la empresa pierda seriedad, estamos hablando de un “nuevo” canal rápido, sencillo y al alcance de todos, que siempre va a estar administrado por una o varias personas de la empresa que marcarán los pasos a seguir y darán utilidad a las acciones. Pero ¡ojo!, este canal no puede ni debe convertirse en la prensa rosa de una empresa ya que, estaríamos potenciando la pérdida de tiempo, las rencillas entre compañeros, y sobre todo, creando una imagen de marca que no es la que queremos hacer ver a nuestros trabajadores que, como hemos en varios post, son a la vez nuestros clientes y nuestros influencers o prescriptores.

Siguiendo en mi línea de la Gestión de Personas 3.0, creo que el uso de grupos cerrados de Facebook puede ser muy útil tanto desde el Dpto. de Recursos Humanos para establecer lazos entre las personas y equipos así como para potenciar el talento de sus empleados, y por supuesto, presenta utilidad para el resto de departamentos y miembros de la empresa que pueden compartir su actividad recibiendo un feedback de los compañeros y directivos, que es sin duda, una de las vías de mejora más eficiente.

Recordad, no estamos hablando de una generalización de grupos cerrados de Facebook para todas las empresas, sino de un Facebook a medida como posible solución para el fomento de la comunicación en empresas que no posean otros medios más completos. Para aquellos que aún dudáis de la eficacia de este recurso, pensad que las redes sociales son un gran medio y canal para crear redes, el problema sólo aparece cuando detrás hay una persona que no sabe gestionarlas.

¿Y tú, qué uso das a los grupos de Facebook? ;)

avatar

Acerca de Lorena Rodríguez

Apasionada de los Recursos Humanos, en su más pura esencia de las Relaciones Humanas y la Gestión de Personas 3.0. Aprovechando las infinitas posibilidades del mundo digital y el Social Media.
Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos, Sevilla Compite, Social Media y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>