Storytelling y Recursos Humanos: El mejor equipo empresarial.

Vender, comunicar, gestionar equipos, crear imagen de marca… Tareas del día a día de las empresas que necesitan de una estrategia para conseguir sus objetivos y lograr el éxito. Pues bien, existe una fórmula que ayudará a todas ellas en esta labor : Transmedia Storytelling.

El Storytelling es una técnica narrativa tan antigua como el ser humano cuyo secreto es contar historias que te permitan conectar emocionalmente con el usuario y hacerlo partícipe de ellas. La reacción de nuestro público objetivo es completamente distinta cuando dejan de ser un usuario pasivo a ser los protagonistas o tener un rol activo dentro de la historia

Storytelling en Social Media y Recursos Humanos

Componentes Storytelling

Gracias a Internet y sobretodo a las múltiples posibilidades que ofrece el Social Media, aparece el Transmedia Storytelling, donde el espectador además de conectar con nuestra historia, puede crear contenido en ella y convertirse en “prosumer” (consumidor activo) teniendo un carácter plenamente participativo.

Teniendo en cuenta la existencia de este fenómeno, vender nuestra marca será más fácil siempre que contemos una buena historia que consiga crear emociones en el target. Hay múltiples ejemplos de Transmedia Storytelling, uno de ellos podría ser la campaña “Yes, We Can” llevada a cabo en las elecciones de EEUU hace ya casi dos legislaturas y que aún sigue viva y es usada como ejemplo de comunicación. Con una simple frase consiguieron movilizar a personas de todo el mundo generándoles una ilusión por un cambio de orientación política en este caso.

El siguiente vídeo muestra cómo una historia consigue involucrar a miles de personas alrededor de una pequeña anécdota que termina siendo una gran acción.

Pero, ¿cómo podemos sacar partido de ello en el ámbito de los Recursos Humanos? Pues bien, lo cierto es que Storytelling y Recursos Humanos deberían ir de la mano, ya que los empleados de una empresa tienen un doble papel. Por una parte son los primeros clientes de nuestra marca y por otra son el mejor canal para venderla. Si una empresa no es capaz de convencer y enamorar a sus empleados de su marca es que algo no se está haciendo bien, por tanto, necesitamos una historia, una cultura de empresa que involucre a los trabajadores y los haga sentir uno más, porque realmente son una pieza esencial del engranaje de la empresa. Si pensamos en los empleados como la imagen de la marca de nuestra empresa, lo ideal es que transmitan que nuestra somos una entidad única y sepan identificar a la perfección nuestros valores y nuestras mejores habilidades, deben saber vender nuestra marca transmitiendo confianza porque ellos forman parte de la historia de la empresa.

Por ello, es muy importante realizar procesos de selección de calidad, teniendo muy claro qué somos y qué queremos para nuestra empresa según las necesidades de cada momento. Es esencial elegir al mejor candidato basándonos no sólo en sus conocimientos o experiencia, sino en sus competencias, porque ellas serán las que hagan conectar emocionalmente marca y trabajador. Os dejo un vídeo de un proceso de selección de Heineken, en el que podemos ver cómo lo más importante es el engagement que se genere entre candidato y empresa.

¿Y tú, has sentido ese engagement con tu empresa? ;)

avatar

Acerca de Lorena Rodríguez

Apasionada de los Recursos Humanos, en su más pura esencia de las Relaciones Humanas y la Gestión de Personas 3.0. Aprovechando las infinitas posibilidades del mundo digital y el Social Media.
Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos, Sevilla Compite, Social Media y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>