De la creación a la curación de contenidos en 4 pasos

Curación de contenidos

Curación de contenidos

¿Cuántas veces has oído eso de ´crear contenido de calidad´? Probablemente, cientos o miles pero, ¿intentas hacerlo? Crear contenido de calidad no significa escribir 2.000 palabras o copiar literalmente citas de gurús porque creas que sus palabras son las más sabias. De hecho, desde este momento, quiero que nos mentalicemos y cambiemos el chip, vamos a dejar de crear contenido de calidad para convertirnos en curadores de contenido que aporte valor.

Apuesto a que en alguna ocasión has hecho curación de contenidos y no eres consciente de ello. ¿No me crees? Seguro que al finalizar el post cambias de opinión.

Bien, comencemos hablando sobre qué implica la curación de contenidos. Lo primero que debemos saber es que, crear contenido es simplemente hacer que algo que no existía, ahora sí lo haga. Mas si hablamos de curar contenido, estamos incluyendo una serie de acciones complementarias y es aquí donde radica la diferencia entre crear y curar. El curador debe estar muy activo en la red agrupando, organizando, valorando y compartiendo el mejor y más relevante contenido. Evidentemente, si culmina creando otro nuevo, podemos decir que su labor es impecable. 

Content curatorAhora que conocemos los conceptos, ¿cuál pensáis que es más complejo? ¿crear desde cero o curar llevando a cabo las tareas antes mencionadas? Supongo que habrá opiniones para todos los gustos pero bajo mi punto de vista, la curación de contenido requiere de una mayor dedicación y complejidad, ya que, dudo que con la cantidad de información que pasa por delante de nuestros ojos al cabo del día, la creación de contenidos sea totalmente propia. Es decir, al final, para crear contenido, por más que nos pese, te has debido inspirar en una idea ya existente aunque sin realizar esa verdadera labor de investigación que hará que te conviertas en una fuente más fiable de cara a tu target. Además, ese contraste de información evita caer en sesgos o bulos, generando confianza y con ello más suscriptores. Por otra parte, un contenido de calidad ayuda al SEO, muy importante en nuestra estrategia.

¿A que ahora sientes que has sido curador en alguna ocasión buscando información en la red para poder crear algo propio? Pero, ¿has sido un buen curador o te has quedado en visitar alguna fuente?

Para realizar una buena curación, debemos seguir tres pasos más:

1. Destilación y difusión del contenido, conociendo previamente a nuestro target, podemos ayudarnos de la siguiente imagen.

Curación de contenidos

¿Conoces a tu target?

2. Publicación y promoción. Una vez más pasamos por tener una estrategia preparada y con ello, disponer de un calendario que programe las acciones a seguir con una antelación realista, por ejemplo, a un mes vista. Sabiendo que es probable que surjan imprevistos y haya que realizar modificaciones y adaptaciones en nuestra programación.

3. Monitorización y replanteamiento. Monitorizar es esencial para saber qué se dice de ti, cómo se dice, en qué entornos apareces, en resumidas cuentas te ayudará a controlar si estás cumpliendo tus objetivos. Por otro lado, ya os he hablado en numerosas ocasiones de la importancia de medir. Ambas acciones irían de la mano de diversas herramientas que son esenciales en esta tarea. Podéis encontrar algunas de ellas en post anteriores.

Por último, os dejo 3 estrategias de contenidos, en las que profundizaremos en post siguientes, para que podáis seguir en vuestra creación y curación:

  • Lean Content: Busca la eficiencia en la producción y difusión de contenidos. Se basa en bajos costes, creación rápida y alto impacto.
  • Branded Content: Aquí la marca pasa a un segundo plano convirtiéndose en una parte más de la experiencia.
  • Crowdsourcing: Los usuarios se convierten en tu fuente real. Ellos interactúan generando tu contenido.

¿Y tú, cómo creas y/o curas contenido? ;)

avatar

Acerca de Lorena Rodríguez

Apasionada de los Recursos Humanos, en su más pura esencia de las Relaciones Humanas y la Gestión de Personas 3.0. Aprovechando las infinitas posibilidades del mundo digital y el Social Media.
Esta entrada fue publicada en Sevilla Compite, Social Media y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>