Mundo digital: ¿Potenciando o mermando tu intelecto?

Durante esta semana he vuelto a leer y escuchar eso de que es posible que Internet y las redes sociales estén mermando nuestra capacidad para pensar. Pues bien, hoy quiero posicionarme sobre un tema que genera miles de opiniones y comentarios al respecto: el mundo digital y su efecto sobre el intelecto de las personas.

                                            Informando…

En primer lugar, creo que siempre han existido formas para consultar dudas o buscar información, como las famosas enciclopedias que no faltaban en el salón de casa de cualquier familia, por lo que realmente, Internet lo que ha traído consigo ha sido una compilación de toda la información y rapidez de búsqueda.

Analizando…

Pero, debemos tener en cuenta que son numerosas las fuentes que hablan sobre un mismo tema en Internet, y aquí es donde nosotros tenemos el papel protagonista como canalizadores de información y contrastadores de fuentes. Es en este punto en el que nuestra capacidad analítica se agudiza para no convertirse en una parte más del rebaño que decide creer todo por el simple hecho de aparecer en una web o foro.

Ejercitando nuestro pensamiento…

¿Afecta este cajón de información a nuestra memoria? Puede ser, en este punto cabe señalar que quizá si no tuviéramos al alcance de un clic todo aquello que necesitamos, nuestra memoria almacenaría más datos, pero, ¿acaso es estrictamente necesario tener la mente plagada de datos? Albert Einstein ya decía,  “no guardes nunca en la cabeza aquello que te quepa en un bolsillo”, lo que, por fechas, me lleva a pensar que no es una tendencia causada únicamente por el mundo digital. Dudo que hubiera personas que guardaran los datos de toda una enciclopedia en su cabeza, ya que se necesita una gran ejercitación de la memoria para almacenar todos y cada uno de los documentos que vemos al cabo del día o ser un verdadero  genio.

Por otra parte, me remito a la cita de Friedrich Nietzche, “la buena memoria a veces es un obstáculo al buen pensamiento”. Y es aquí donde debemos plantearnos si queremos fomentar nuestro pensamiento o simplemente servir de máquinas almacenadoras de información. Yo, elijo pensar, crear, idear…Pero evidentemente, las redes sociales, Internet, y el mundo digital en su totalidad me sirven de inspiración porque me proporcionan aquello que necesito en tiempo récord. Tenemos la herramienta para potenciar nuestra capacidad intelectual, aprovechémosla. No nos quedemos en la búsqueda de información en cualquier portal, reflexionemos sobre lo que vemos y leemos, descubramos más sobre el tema y creemos nuestra propia sabiduría.

Aprovechando nuestro tiempo…

Otro punto a tener en cuenta es la gestión del tiempo que hagamos mientras estamos inmersos en Internet. Pero, ¿acaso es culpa de la digitalización que existan personas que afirman perder horas improductivas? La respuesta, bajo mi punto de vista, es clara: NO. No echemos la culpa al entorno ni a los medios y seamos responsables con nuestros propios actos. Cada uno debe saber ponerse unos límites, a pesar de que sea una palabra que intento evitar en mi vida.

Para aquellos que piensen que desde el crecimiento de las redes sociales y la información online se lee menos, tengo un nuevo planteamiento. ¿No leemos más ahora que pasamos horas con nuestros dispositivos buscando lo más relevante en los distintos timeline o que entramos a menudo en numerosos portales de noticias? Sé que muchas respuestas serían que a pesar de ello, se profundiza menos en los textos pero ahí está la competencia y la capacidad de cada uno para conseguir atraer a internautas o para que éstos visiten sus webs de pasada por no encontrar nada interesante. No leemos menos, quizá somos más selectivos y más exigentes. Yo también soy una romántica del papel y de leer el periódico mientras tomas el desayuno o poder doblar la esquinita de la página de tu libro para saber por dónde te quedaste la última vez, pero lo cierto es que el mundo ha cambiado, los medios han cambiado y nosotros sencillamente estamos adaptándonos a ello, con sus pequeños inconvenientes y sus múltiples ventajas.

Y sí, digo múltiples ventajas porque sólo con el crecimiento que ha sufrido la comunicación y la interacción entre personas merece la pena este proceso digital. Es tremendamente sencillo intercambiar ideas y opiniones con amigos o desconocidos que se encuentran en cualquier parte del mundo. Hablamos de sencillez y facilidad, no de vaguismo. No somos conformistas ni vagos, yo al menos no me considero así, pero sí aprovecho los medios que tengo para ser más eficiente en mis actos, para tener un mayor alcance comunicativo y para convertirme en una persona más social porque me agrada serlo, porque me apasiona interactuar con otras personas y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo a tiempo real y ello no significa que reflexione menos ni que mi cerebro se esté acomodando, nada más lejos de la realidad. 


Creando conciencia…

Ahora reflexiono más aún porque es importante para mí tener una opinión propia y hacer crítica y autocrítica de la realidad. Ni mi cerebro ni el vuestro está acomodado, sino que ha cambiado su manera de actuar. También se está adaptando a las necesidades del entorno, ahora nos permite ser seres ´multitask´, es decir, capaces de llevar diversas tareas a la vez, podemos estar en una conferencia, retransmitir qué está ocurriendo, echar una foto para recordar la presentación que había, estar contrastando la información que nos aportan pero estoy segura de que estamos siguiendo al ponente de ese momento.

A resumidas cuentas, las redes sociales e Internet no merman la capacidad de pensar de las personas sino que es el mal uso de los medios el que puede afectar negativamente al intelecto. Ejercitad vuestra mente, porque tenemos las herramientas y canales perfectas para ello. Y recordad, “En la Era Digital: lo más prudente es atreverse.” Shimon Peres.

¿Y tú, reflexionas o te dejas llevar? ;)

avatar

Acerca de Lorena Rodríguez

Apasionada de los Recursos Humanos, en su más pura esencia de las Relaciones Humanas y la Gestión de Personas 3.0. Aprovechando las infinitas posibilidades del mundo digital y el Social Media.
Esta entrada fue publicada en Sevilla Compite, Social Media y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>