Mundo online y offline: Piezas del mundo real

¿Eres de los que piensan que el mundo real se está viendo consumido por el mundo online? Entonces tengo una pregunta mejor para ti, ¿qué es el mundo real? Para aquellos que hayáis respondido no a la primera cuestión, me posiciono en vuestro lugar.

Social Media

Un tipo sin móvil en una estación repleta de gente consultando sus disposiivos ¿Raro?

¿Quién no ha oído eso de “estás todo el día con el móvil…no sabes ni en qué mundo vives”? ¿Y si acaso con ese móvil estamos investigando en qué mundo vivimos? Como en la foto que vemos a nuestra derecha, en la que un tipo mira a su alrededor mientras el resto de viajeros consulta su dispositivo. ¿Creéis de verdad que es el que más disfruta de la vida por el mero hecho de no mirar el móvil? ¿Y si el resto de personas están consultando la prensa, preguntando por el estado de salud de un familiar, conociendo a una persona o incluso enamorando a otra? ¿Y si el tipo que no mira el móvil simplemente no tiene batería o sencillamente no le apetece usar nada porque está pensando algo? La foto ha dado miles de vueltas y mucho he escuchado hablar sobre que puede que este tipo sea el que de verdad vive y es capaz de desconectar, pero…Pensad en todas estas cuestiones porque quizá debemos ver la realidad con unos nuevos ojos.

Se habla demasiado sobre el posible daño que ha causado la revolución digital de la mano de las redes sociales en nuestras vidas. Se dice también que se ha perdido el trato humano. Pero, si no me equivoco, se considera que vivimos en la Era del Talento y las Relaciones Humanas. Algo contradictorio, ¿no crees?

Pues bien, dudo mucho que el hecho de pasar horas mirando el móvil, tablet, pc, o en Internet en general, traiga consigo una desconexión con el mundo offline, sino que lo considero como una visualización desde otro ángulo. Como veis, digo mundo offline y no mundo real porque para mí, el mundo real es el mundo en el que vivimos y el Social Media y la digitalización forma parte de ese mundo, de hecho, es una pieza esencial del puzzle.

La sociedad ha cambiado, la información ha cambiado y la consecuencia es la aparición de una necesidad constante por comunicar. En la Era de las Relaciones Humanas la comunicación es la clave y de ahí la constante insistencia por mirar nuestros dispositivos y comprobar si existe el mínimo cambio desde los 6 minutos anteriores que habíamos mirado (sí, un estudio desvela que miramos el móvil cada 6 minutos de media, un total de unas 150 veces al día).

Social Media

Repercusión e influencia en el mundo on y offline

No quiero con estas palabras decir que el mundo online es más importante que el offline, nada más lejos de la realidad. Detrás de cada perfil social o cada web hay personas, no lo olvidemos y nada sería del mundo online sin la repercusión y la influencia que provoca en el offline. Son la cara A y B de una antigua cinta de cassette, que de poco nos serviría si separásemos en dos.

Por ello, es tan importante compaginar nuestra vida on y offline y darle una concordancia. Acompañar nuestro comportamiento humano y adaptarlo a los lazos que mantengamos en redes sociales, blogs, etc. Sin pensar cuánto tiempo debemos o no pasar en Internet siendo, simplemente, nosotros mismos y sintiéndonos cómodos con nuestros actos. Sabiendo, como siempre, cuáles son nuestros objetivos y a dónde queremos llegar, qué queremos comunicar y cómo queremos que nos vean en la red, en definitiva, siguiendo una estrategia prediseñada que nos ayude a dirigir nuestro perfil social.

PD.: No confundamos el estar conectados con la falta de educación. Sé que muchos habéis pensado en la típica situación de estar tomando café y que una persona no deje su móvil mientras habla contigo. Este es el motivo por el que siempre aconsejo ser conscientes de nuestro comportamiento y saber cómo actuar en cada momento según la situación.

¿Y tú, vives en el mundo real? ;)

avatar

Acerca de Lorena Rodríguez

Apasionada de los Recursos Humanos, en su más pura esencia de las Relaciones Humanas y la Gestión de Personas 3.0. Aprovechando las infinitas posibilidades del mundo digital y el Social Media.
Esta entrada fue publicada en Sevilla Compite, Social Media y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mundo online y offline: Piezas del mundo real

  1. Pingback: Liderazgo y trabajo en equipo, ¡la esencia de tu proyecto! | Lorena RodríguezLorena Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>