RRHH: Liderando Startup

RRHH en Startup

Cambios, cambios y más cambios y aquí anda una con los brazos abiertos para recibirlos por difíciles que parezcan a simple vista, como la tarea de incorporar políticas de Recursos Humanos en las famosas startups. Para aquellos que las desconozcáis, son empresas de capital-riesgo, con carácter principalmente innovador y tecnológico, gran capacidad de cambio y orientadas  totalmente a las necesidades del cliente. Algunos ejemplos pueden ser Airbnb o Instagram.

La naturaleza de las startups es muy cambiante y deben tener una gran capacidad de adaptación. Suelen distinguirse por esa forma diferente de trabajar, de actuar, de llevar una empresa de forma dinámica. De hecho, Cristian Rodríguez, CEO y fundador de ByHours.com, llegó a decir que “la plantilla de ByHours.com nunca sabe a la hora qué saldrá de trabajar, es posible que tenga que contestar emails el fin de semana, etc. por lo que la conciliación y los valores familiares no están tan presentes”. Palabras con las que podemos hacernos una idea de que el trabajo 24/7 está presente. Estos son factores que complican la labor de los Recursos Humanos en este tipo de empresas, por ello quiero averiguar hasta qué punto son compatibles.

Por otra parte, las startups no dejan de ser un tipo de emprendimiento, por lo que necesita que las personas que la llevan a cabo tengan una motivación extrema para culminar el proyecto y no decaer con las dificultades del camino. Además, es importante que aparezca un líder que encabece el proyecto y una persona con visión global de negocio. Sin olvidarnos de la importancia de una buena comunicación interna y externa para que su carácter dinámico no provoque errores o confusiones entre sus miembros. Esto me lleva a pensar que no sólo necesitan personas que pongan capital o que tengan la idea de negocio, sino que las startups necesitan también una gestión de personas cuyo fin último, debido a la fuerte competencia existente, sea el de retener el talento como podemos ver más extensamente en el libro de María Gómez-Centurión Andrino, ´Recursos Humanos para Emprendedores´.

RRHH en Startup

Gestión del Talento. Por María Gómez-Centurión

Pero, en la mayoría de los casos, una startup en sus comienzos no tiene predisposición para crear un departamento de Recursos Humanos. Entonces, ¿cómo podemos conseguir la unión entre ambos? Este es el punto en el que juega un papel esencial la gestión de personas basada en las relaciones humanas, que deja a un lado la típica función de contratar, despedir y hacer nóminas, para fomentar los vínculos, la comunicación, la motivación y el talento en las personas. En esta nueva forma de trabajo ya no nos hacen falta las antiguas tareas del departamento de personal, porque no existen las ataduras a empresas sino los intercambios y prestaciones de servicios en proyectos que nos ilusionan y cuya estrategia es la de ganar-ganar por parte de directivos, trabajadores, clientes, usuarios, etc.

Bajo mi punto de vista, sí que hay cabida para los Recursos Humanos dentro de las startups, de hecho, creo que pueden ser una pieza fundamental pero, en una versión 2.0 que permita conectar a las personas, establecer sistemas de comunicación aprovechando las ventajas de las redes sociales y los sistemas online internos. Debe ser un nuevo concepto de Recursos Humanos, que persiga nuevos liderazgos basados en crear equipo y no en perdurar jerarquías.

La supervivencia de cualquier empresa, incluidas las startups, pasa por la tenencia de buenos líderes, capaces de generar cohesión y crear cultura, que consigan movilizar a sus compañeros involucrándolos en los proyectos. No olvidemos que, aunque todavía pueda parecer que los Recursos Humanos son algo de grandes empresas que trabajan de forma tradicional, el mundo laboral ya ha cambiado y existe una nueva tendencia. Una tendencia que pasa por la innovación y a la que tarde o temprano las empresas deben adaptarse. Las startups nacen ya inmersas en esta corriente, pero el resto deberán ponerse a su altura y soportar esa capacidad de dinamismo y adaptación y sobre todo esas nuevas formas de gestionar las relaciones humanas basadas en la comunicación y la transparencia. Y, todo ello, no puede hacerse si no contamos con una persona capaz de ejecutar todos los factores para que el equipo funcione como un engranaje, por lo que, sea con o sin un departamento, los Recursos Humanos están más vivos que nunca y tienen un largo camino por recorrer en las empresas del futuro.

¿Y tú, crees en los RRHH como medio de supervivencia? ;)

avatar

Acerca de Lorena Rodríguez

Apasionada de los Recursos Humanos, en su más pura esencia de las Relaciones Humanas y la Gestión de Personas 3.0. Aprovechando las infinitas posibilidades del mundo digital y el Social Media.
Esta entrada fue publicada en Recursos Humanos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>